Servicio de información y atención al usuario

OBJETIVO

Orientar los lineamientos institucionales que permitan el fortalecimiento de una cultura de Humanización durante la interacción del colaborador con el paciente y su familia que está siendo atendido en la Clínica Cristo Rey, permitiendo una atención cálida, integral y de mejora continua en todos los procesos en la institución. 

ALCANCE

La política aplica a todos los procesos asistenciales y administrativos, incluye personal interno, servicios tercerizados y los estudiantes en práctica formativa. Inicia con el primer contacto con el paciente y finaliza con el egreso y seguimiento.  

JUSTIFICACIÓN POLÍTICA

La clínica Cristo rey en busca de una atención cálida y de calidad enmarcada en los derechos y deberes de los pacientes, incorpora la política de humanización como respuesta a las necesidades de los colaboradores y sus familias, buscando un cambio en las pautas de comunicación al interior de la institución, que a su vez se proyecte fuera de ella e impacte positivamente en la calidad del servicio, facilitando el mejoramiento de la atención de los pacientes, en tanto su abordaje se realice desde su integralidad como ser humano.  

POLÍTICA:

El equipo Gerencial, Directivo, Asistencial y Administrativo de la clínica Cristo Rey estamos comprometidos a:

  • Mejorar la experiencia del paciente y la de su familia a través de una atención centrada en la persona, brindando un trato digno, integral, cálido y de calidad. 
  • Brindar una atención de forma individual, considerando la inclusión de las personas desde su integridad, vulnerabilidad y diversidad, promoviendo los derechos y deberes, así como rechazar toda clase de discriminación por raza, sexo, credo, cultura y estrato socioeconómico durante el proceso de atención. 
  •  Fortalecer las capacidades del talento humano, en habilidades y valores que fortalezcan el reconocimiento de la integralidad de la persona en el respeto de las creencias y valores de los pacientes y sus familias. 
  • Promover estrategias de ambiente físico que impacten en la tranquilidad del paciente permitiendo el mejoramiento del estado de salud física, mental y social. 
  • Promover programas de formación continua para el talento humano, fomentando el desarrollo integral del cliente interno que permita la fidelización y el bienestar del capital humano. 

MIS DEBERES SON:

  1. Velar por su auto cuidado, el de su familia y su comunidad. 
  2. Participar de manera activa en su proceso de rehabilitación a lo largo de todo el proceso de su atención.
  3. Suministrar al personal de salud responsable de su cuidado, información veraz, clara y oportuna relacionada con su estado de salud, enfermedades previas, identificación y datos de contacto.
  4. Atender las recomendaciones formuladas por el personal de salud en cuanto al plan de tratamiento.
  5. Cuidar y hacer uso racional de los recursos de la clínica, su infraestructura, equipos y en general las instalaciones.
  6. Brindar un trato humano, respetuoso y digno a los colaboradores que lo atiendan durante su proceso, como a todas las personas con las que se relacione durante su atención.
  7. Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de la Institución y resguardar su información médica.
  8. Adoptar las recomendaciones de seguridad establecidas por la institución.
  9. Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.
  10. Recibir de manera activa la información entregada por parte del personal medico al momento de su egreso.
  11. Afiliarse al sistema general de seguridad social en salud, usar adecuadamente las prestaciones y cumplir con todas las normas vigentes.

MIS DERECHOS SON:

  1. Recibir la atención de urgencias que sea requerida con la oportunidad que su condición amerite sin que sea exigible documento o cancelación de pago previo alguno.
  2. Gozar de una comunicación adecuada con todo el personal de la institución, a recibir información clara, apropiada y suficiente que le permita decisiones libres.
  3. Recibir un trato digno, sin discriminación alguna, respetando su convicción, decisiones, creencias, costumbres, así como las opiniones que tengan sobre los procedimientos.
  4. Solicitar la atención con el profesional de la salud de su preferencia y recibir una segunda opinión por parte de un profesional de la salud disponible dentro de la institución, en caso de duda sobre su diagnóstico y/o manejo de su condición de salud.
  5. Que su historia clínica sea tratada de manera confidencial y a poder consultarla en forma gratuita, y obtener copia de la misma por los medios previstos para tal fin.
  6. Recibir una atención humanizada, segura y de calidad por parte de todos nuestros colaboradores, según los protocolos establecidos.
  7. Que su intimidad y privacidad sean respetados durante todo su proceso de atención.
  8. Derecho a morir dignamente, respetando su voluntad de permitir que el proceso de su muerte siga su curso natural, incluyendo su derecho a rechazar intercesiones que puedan dilatar este proceso.
  9. Recibir o rechazar asistencia espiritual.
  10. Expresar su opinión, frente a los servicios recibidos mediante los canales formales de comunicación establecidos en la institución y sus sedes y recibir oportuna respuesta.
  11. A acceder a los servicios y tecnologías en salud que le garanticen una atención integral, oportuna y de calidad, según los protocolos existentes.
  12. A recibir un trato humanizado e igualitario que no discrimine ni condición por raza, cultura, credo religioso o condición de salud en todas la etapas de atención.
  13. A solicitar y recibir información del costo por los servicios obtenidos y a ser informado sobre los tramites para acceder a servicios no cubiertos.
  14. A respetar su decisión de oponerse a la presunción legal de donación de órganos, expresando su voluntad de no ser donante de órganos.
  15. Los pacientes en condición de discapacidad tienen derecho a transitar a través de espacios accesibles y debidamente señalizados de acuerdo con su condición.