Servicio de información y atención al usuario
OBJETIVO
Orientar los lineamientos institucionales que permitan el fortalecimiento de una cultura de Humanización durante la interacción del colaborador con el paciente y su familia que está siendo atendido en la Clínica Cristo Rey, permitiendo una atención cálida, integral y de mejora continua en todos los procesos en la institución.
ALCANCE
La política aplica a todos los procesos asistenciales y administrativos, incluye personal interno, servicios tercerizados y los estudiantes en práctica formativa. Inicia con el primer contacto con el paciente y finaliza con el egreso y seguimiento.
JUSTIFICACIÓN POLÍTICA
La clínica Cristo rey en busca de una atención cálida y de calidad enmarcada en los derechos y deberes de los pacientes, incorpora la política de humanización como respuesta a las necesidades de los colaboradores y sus familias, buscando un cambio en las pautas de comunicación al interior de la institución, que a su vez se proyecte fuera de ella e impacte positivamente en la calidad del servicio, facilitando el mejoramiento de la atención de los pacientes, en tanto su abordaje se realice desde su integralidad como ser humano.
POLÍTICA:
El equipo Gerencial, Directivo, Asistencial y Administrativo de la clínica Cristo Rey estamos comprometidos a:
- Mejorar la experiencia del paciente y la de su familia a través de una atención centrada en la persona, brindando un trato digno, integral, cálido y de calidad.
- Brindar una atención de forma individual, considerando la inclusión de las personas desde su integridad, vulnerabilidad y diversidad, promoviendo los derechos y deberes, así como rechazar toda clase de discriminación por raza, sexo, credo, cultura y estrato socioeconómico durante el proceso de atención.
- Fortalecer las capacidades del talento humano, en habilidades y valores que fortalezcan el reconocimiento de la integralidad de la persona en el respeto de las creencias y valores de los pacientes y sus familias.
- Promover estrategias de ambiente físico que impacten en la tranquilidad del paciente permitiendo el mejoramiento del estado de salud física, mental y social.
- Promover programas de formación continua para el talento humano, fomentando el desarrollo integral del cliente interno que permita la fidelización y el bienestar del capital humano.
MIS DEBERES SON:
- Velar por su auto cuidado, el de su familia y su comunidad.
- Participar de manera activa en su proceso de rehabilitación a lo largo de todo el proceso de su atención.
- Suministrar al personal de salud responsable de su cuidado, información veraz, clara y oportuna relacionada con su estado de salud, enfermedades previas, identificación y datos de contacto.
- Atender las recomendaciones formuladas por el personal de salud en cuanto al plan de tratamiento.
- Cuidar y hacer uso racional de los recursos de la clínica, su infraestructura, equipos y en general las instalaciones.
- Brindar un trato humano, respetuoso y digno a los colaboradores que lo atiendan durante su proceso, como a todas las personas con las que se relacione durante su atención.
- Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de la Institución y resguardar su información médica.
- Adoptar las recomendaciones de seguridad establecidas por la institución.
- Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.
- Recibir de manera activa la información entregada por parte del personal medico al momento de su egreso.
- Afiliarse al sistema general de seguridad social en salud, usar adecuadamente las prestaciones y cumplir con todas las normas vigentes.
MIS DERECHOS SON:
- Recibir la atención de urgencias que sea requerida con la oportunidad que su condición amerite sin que sea exigible documento o cancelación de pago previo alguno.
- Gozar de una comunicación adecuada con todo el personal de la institución, a recibir información clara, apropiada y suficiente que le permita decisiones libres.
- Recibir un trato digno, sin discriminación alguna, respetando su convicción, decisiones, creencias, costumbres, así como las opiniones que tengan sobre los procedimientos.
- Solicitar la atención con el profesional de la salud de su preferencia y recibir una segunda opinión por parte de un profesional de la salud disponible dentro de la institución, en caso de duda sobre su diagnóstico y/o manejo de su condición de salud.
- Que su historia clínica sea tratada de manera confidencial y a poder consultarla en forma gratuita, y obtener copia de la misma por los medios previstos para tal fin.
- Recibir una atención humanizada, segura y de calidad por parte de todos nuestros colaboradores, según los protocolos establecidos.
- Que su intimidad y privacidad sean respetados durante todo su proceso de atención.
- Derecho a morir dignamente, respetando su voluntad de permitir que el proceso de su muerte siga su curso natural, incluyendo su derecho a rechazar intercesiones que puedan dilatar este proceso.
- Recibir o rechazar asistencia espiritual.
- Expresar su opinión, frente a los servicios recibidos mediante los canales formales de comunicación establecidos en la institución y sus sedes y recibir oportuna respuesta.
- A acceder a los servicios y tecnologías en salud que le garanticen una atención integral, oportuna y de calidad, según los protocolos existentes.
- A recibir un trato humanizado e igualitario que no discrimine ni condición por raza, cultura, credo religioso o condición de salud en todas la etapas de atención.
- A solicitar y recibir información del costo por los servicios obtenidos y a ser informado sobre los tramites para acceder a servicios no cubiertos.
- A respetar su decisión de oponerse a la presunción legal de donación de órganos, expresando su voluntad de no ser donante de órganos.
- Los pacientes en condición de discapacidad tienen derecho a transitar a través de espacios accesibles y debidamente señalizados de acuerdo con su condición.